ETAPA 8

 4 de Junio de 2025


ETAPA 8

AGEN - LA REOLE 
80,70 km.



Las previsiones meteorológicas de ayer fueron exageradas. Cierto es que ha llovido por la noche, pero hemos comenzado a rodar a las 7:15 h sin lluvia. Al tener la ruta de hoy un recorrido largo, empezamos el día a las 6 de la mañana. Un buen desayuno en el apartamento y le abandonamos mirando al cielo. Bajamos por carriles bici hasta el río Garona, inmenso, y tiramos las primeras fotos, al abandonar Agen, a otra gran obra arquitectónica, El Puente-Canal de Agen. Volvemos a ver "volar" el Canal Lateral del Garona sobre el río Garona y lo atravesamos. Espectacular obra de ingeniería que nos regala algunas fotos.











Al atravesar el río Garona, el Canal toma una anchura considerable producto de la existencia de una esclusa. Nosotros continuamos pedaleando por el carril asfaltado de la derecha.




Los siguientes kilómetros son muy tranquilos. La soledad del canal, sin la existencia de embarcaciones de recreo, es compensada por las bellas imágenes que nos ofrece la vegetación junto al canal.






A los 27 km, ya dejó de llover, nos encontramos con otro Puente-Canal. Está vez el Canal Lateral del Garona sobrevuela por encima del Río Baise, que nos acompañará un tiempo.






A los 30 kilómetros llegamos a la localidad de Buzet sur Baise donde nos encontramos un bonito puerto fluvial con su Capitanía y una buena zona de descanso y servicios, entre ellos un pequeño "taller" para las bicicletas de uso público. Aprovechamos para hacer un descanso. 









Reanudamos la marcha y seguimos disfrutando de las espectaculares imágenes que nos regala el Canal. Tenemos que aprovechar estos momentos porque mañana nos despediremos del Canal Lateral del Garona.




En el kilómetro 44 llegamos a un pequeño puerto fluvial en la localidad de Villeton, con una zona recreativa junto al canal que no desechamos y damos paso a nuestro segundo desayuno con el habitual bocadillo de paté de foie.





Si los paisajes que vimos en el Canal du Midi eran preciosos, los que nos ofrece el Canal Lateral del Garona son increíblemente bellos. Toda esta zona es más boscosa, con una vegetación más densa y unos enormes árboles que se elevan hacia el cielo pero no nos dejan verlo y nos protegen de la lluvia.  Es un constante dejavú que se supera en cada recta o en cada curva del canal. Por eso, es muy difícil seguir rodando sin tener que pararte. 




La sensación que tenemos es estar rodeados de agua. Diversos ríos y canales, o el imponente
Garona nos acompañan durante esta etapa. Al llegar a la localidad de Le Más D'Agenais decidimos parar un momento para llevarnos el recuerdo de la grandeza del Río Garona.






A la media hora de reanudar la marcha me veo obligado a parar un instante para llevarme otra imagen increíble del canal. ¡Qué recuerdo más bonito!




A lo largo de esta etapa he ido comentando la sensación de rodar rodeados de agua. Siempre con canales y ríos a nuestro alrededor. Pues cuando llegamos a la localidad de Le Mas d'Agenais esta sensación se materializa y disfrutamos de la presencia del Río Garona a nuestra derecha y del Canal Lateral a nuestra izquierda. Precioso.





Y así, disfrutando del paisaje, llegamos al final de etapa en la localidad de La Reole, teniendo que atravesar otra vez el río Garona





La lluvia nos ha respetado, un poco en los últimos kilómetros y hemos llegado secos. Pero el cheking no lo tenemos hasta las 3. Así que rodamos un poco por el pueblo y paramos junto a a una Boulangerie-Patiserie para tomarnos unos bocadillos al estar todos los locales cerrados. 

Este pueblo es muy curioso, pegado al río Garona y lleno de galerías de arte, exposiciones de pintura, locales de artistas, artesanos, etc. Incluso nuestro alojamiento es un gran caserío de un artista-pintor (así se hace llamar) que tiene cuadros por toda la casa y amontonados en habitaciones. 









Nos quedan las rutinas de las tardes y el consabido paseo para ver la localidad. La Reole es un pueblo muy animado, quizás porque celebran algún festejo local. Cenamos en un tranquilo restaurante italiano y nos recogemos en el caserío para descansar. A ver cómo recuperamos los cuerpos, porque ya se van notando tantos días de pedaleo. 

Mañana diremos adiós al Canal. Comenzará el Bosque de Las Landas. Intentaremos aprovechar los últimos kilómetros junto al canal. 




DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 80,70 km
Tiempo total invertido: 6 h 32' 45''
Tiempo en movimiento: 4 h 56' 30'' 
Tiempo detenido:   1 h 36' 15'' 
Velocidad media en movimiento: 16,30 km/h
Velocidad máxima: 39 km/h
Altitud mínima: 5 m.
Altitud máxima: 49 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 259 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 261 m.



DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO




PLANO DE LA ETAPA



No hay comentarios:

Publicar un comentario